Largometraje documental, iniciado en julio 2005, sobre las cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG) y los Caracoles zapatistas que pretende contribuir al conocimiento de esta experiencia autonómica en más de 40 municipios rebeldes en Chiapas, México.
enlace al documental
domingo, 26 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
También puedes firmar la petición en:
http://www.petitiononline.com/ed021209/petition.html
http://red-sostenible.net/
domingo, 5 de diciembre de 2010
"Corazón del tiempo" dirigida per Alberto Cortés
Una gran pel·lícula que mostra la realitat d'una societat autònoma i cooperativa, exemple de lluita i de filosofia de vida, que és capaç de construir alternatives comunitàries en un món que tendeix a concentrar el poder en poques mans. Ara més que mai les solucions al model capitalista passen per una concepció radicalment diferent de les relacions humanes i dels àmbits on aquestes es desenvolupen, i en aquest aspecte considero que les comunitats zapatistes tenen molt a dir.
Corazón del tiempo
Breve Sinopsis
Son tiempos revolucionarios y Sonia pone a girar a todos al compás de su corazón rebelde. Apenas “pedida” para casarse con Miguel, dirigente juvenil de la comunidad, por los caminos de la selva Lacandona la muchacha encuentra el fondo de sus ojos en los del guerrillero Julio, y experimenta una pasión que pone en riesgo la seguridad de su comunidad y de los insurgentes zapatistas. Alicia, hermana menor de Sonia, aprende a descifrar en sus juegos la realidad (las fuerzas del gobierno sitian por aire y tierra a los rebeldes) a través del espejo. Será su abuela Zoraida quien baje a tierra las visiones de la niña. Juntas, Zoraida y Alicia descubrirán en la decisión de Sonia una prueba para las voluntades y las tradiciones, En un mundo donde todo cambia, tierra de indios libres que han decidido resistir y no dejarse, Sonia libra las batallas del amor en el corazón del tiempo. En palabras del director:
“la película Corazón del Tiempo es una ventana que se asoma a ese mundo….para dejarse mirar como son, en una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros.”
sábado, 4 de diciembre de 2010
SOM EL QUE FEM
Segons l’article “La construcción del juicio moral infantil y el ambiente escolar cooperativo” del professor Ulisses F. Araújo, professor del departament de Psicologia de l’Educació de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), s’extreu la conclusió que els nens i nenes que desenvolupen una capacitat de cooperació amb els seus companys de classe i treballen en ambients escolars democràtics, tendeixen a desenvolupar un judici moral més autònom. S’entén per judici moral més autònom la capacitat de valorar, individualment, allò que està bé i malament. Aconseguint d’aquesta manera que no tot el que diu l’autoritat sigui una veritat absoluta sinó qüestionable, és a dir, desenvolupant pensament crític.
Tenint en compte aquests resultats, sembla obvi que cal plantejar un canvi radical en les bases de l’educació formal, però considero que no només és vital un canvi en l’educació formal, sinó que el canvi ha de ser generalitzat, posant èmfasi en les relacions socials. És a dir, les relacions entre les persones en cadascun dels àmbits on ens interrelacionem (escola, treball, anar de compres...). És per això que vull fer una crítica al model d’empresa privada, però no en termes econòmics sinó des del punt de vista social. El model privat per la seva estructura jerarquitzada i autoritària, on la direcció de l’empresa pren totes les decisions i els treballadors són simplement executors d’ordres, destruint d’aquesta manera la creativitat i la identitat de les persones, posant l’accent en allò que produeixen, en comptes de qui ho produeix. Tenint en compte que el treball és un dels àmbits on passem més hores del dia, és fàcil imaginar quina repercussió tindrà en la nostra vida i en nosaltres mateixos aquest funcionament, que tant fomenta els nostres valors en la competitivitat, i que a la llarga, i no tant llarga, provocaran entre altres, frustracions i decepcions. Podríem dir que la pròpia estructura capitalista genera les relacions socials adequades per preservar aquest sistema, promovent uns valors que de manera inconscient donen forma a la nostra personalitat com si de fang es tractés.
Com podem fomentar els valors de cooperació i participació en els nostres fills i entre nosaltres, si ens passem la major part del nostre temps executant ordres? Podem ser feliços sense la capacitat de cooperar o de participar activament en tot allò que fem, i per tant sent consumidors passius d’informació, oci, producció, i de tot el que ens ofereixen en el catàleg de la vida?
“Nosaltres mateixos hem de ser el canvi que desitgem veure en el món” Gandhi
Suscribirse a:
Entradas (Atom)